domingo, 26 de abril de 2009

El programa Mus-e, integración + arte en el aula


El programa internacional Mus-e contribuye a la integración de niños/as desfavorecidos mediante el desarrollo de una dinámica social basada en la inter-dependencia y la cooperación.

El programa Mus-e de Integración surgió gracias a Yehudi Menuhin, violinista de gran relevancia en el siglo XX, cuyos esfuerzos se volcaron en incorporar la música en los centros escolares como parte de la formación escolar, formación que más tarde se amplió a otras disciplinas artísticas, como la danza, circo, teatro, artes marciales y plástica.

Se desarrolla también en Brasil e Israel y está previsto iniciarlo en Senegal. En España se desarrolla en nueve Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Extremadura, Valencia y País Vasco), más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Programa Mus-e cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y las distintas consejerías de educación de las comunidades autónomas donde se lleva a cabo el Programa.

La finalidad del Programa es el fomento de las Artes, especialmente de la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social educativa y cultural de niños y niñas (inmigrantes, etnia gitana, a.c.n.e.e.), previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad.

¿Cómo se desarrolla el Mus-e en nuestras aulas?
Para llevarlo a cabo dentro del ámbito escolar debe ser aprobado por el Claustro y posteriormente incluido en la P.G.A. (Programación General Anual), que será aprobada por la Inspección (con ello todos los estamentos de la Administración Educativa tienen conocimiento del programa).

El Mus-e se desarrolla en los centros educativos en horario lectivo, ocupando parte de las horas de educación artística, al tener un vínculo directo con dicha área.

Las disciplinas artísticas varían mucho,dependiendo de las necesidades de cada centro. Para que los objetivos trabajados en las sesiones Mus-e tengan mayor repercusión es aconsejable que sea de forma interdisciplinar, es decir, que los objetivos sean tratados en todas las áreas del currículo, en la medida que sea posible dentro de cada una de ellas. Para ello la coordinación entre los artistas, tutores y especialistas es fundamental.

En nuestra Comunidad de Extremadura, se celebran dos reuniones anuales de coordinación, una al principio de curso y otra al final, en la que participan todos los centros implicados, personal de la administración autonómica que coordina el programa y la gerente nacional del la F.Y.M.E. (Fundación Yehudi Menuhin España).

A nivel nacional, queremos destacar que existe un lugar emblemático para este Programa situado en Las Navas del Marqués (Ávila), que es el Castillo-Palacio de Magalia, en el que se realizan diferentes encuentros de coordinación y formación de profesorado, equipos directivos, especialistas de música y artistas.

Éstos últimos, los artistas, son los que se encargan de la sesión Mus-e, que son contratados por la FYME en coordinación con Junta de Extremadura. Estos artistas tienen que estar en activo en sus respectivas disciplinas artísticas. Al no ser personal docente, los tutores de los alumnos/as asisten a dichas sesiones al ser responsables directos de su grupo/clase colaborando de distintas formas, en el control de la disciplina, observando, participando activamente con sus alumnos, etc.

Con música de fondo los niños con pinturas de dedos realizaron unos murales en papel continuo, en los que reflejaron lo que la música les sugería y también plasmaron mensajes para la conservación del medio ambiente y la limpieza del colegio. Dichos carteles los colocaron por los pasillos del centro para compartir con sus compañeros su mensaje.

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